facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

VISITA INSTITUCIONAL A LA RIOJA | FORMALIZACIÓN DEL ACTO DE HERMANAMIENTO CON EL MUNICIPIO RIOJANO DE URUÑUELA

El 11 y 12 de junio se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Nueva Carteya una visita institucional a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dicha visita ha contado con la presencia del alcalde de nuestra localidad, Vicente Tapia, quien ha formalizado el acto de hermanamiento con el municipio riojano de Uruñuela.
Dicho hermanamiento de ambos municipios no es ni mucho menos el mero reflejo de la voluntad política encontrada en el seno de ambos consistorios, sino que es el reflejo del recorrido histórico que han ido trazando los propios vecinos. Cientos de personas y familias que durante décadas han tenido que emigrar buscando prosperar económicamente. Y en ese recorrido, a pesar de que el trabajo ofrece condiciones duras de por sí, y que el emigrar es quizás el mayor peso que arrastran las familias, se han ido creando lazos que han vinculado sólidamente al vecino de Nueva Carteya con las tierras riojanas, entre ellas las de Uruñuela.

El hermanamiento no es la culminación de nada, como cabría pensar. Al contrario, ello es el comienzo de una relación que pretende afianzar vínculos, tender puentes entre ambas poblaciones mediante los cuales familias puedan conocer nuestras distintas costumbres, tradiciones y modos de vida. Igualmente, pretende abrir una ventana de oportunidad que haga más sencillo el intercambio de nuestros productos insignias, el aceite y el vino, así como las respectivas culturas que de ello se desprenden.

A todo esto, y siendo uno de los motivos principales de la visita institucional, el alcalde y los concejales que le acompañaron acudieron a diferentes municipios para visitar algunas de las muchas cuadrillas que en esta época se encuentran en la tierra del vino. Se visitaron a carteyanos y carteyanas que se están afincados en Uruñuela, Hormilla, Medrano, Rodezno, San Asensio y Badarán. Todos ellos han sido lugar de acogida de cientos de temporeros de Nueva Carteya durante décadas. Por ellos, al igual que en muchos otros, los carteyanos se han ganado la vida en la recogida de la patata, remolacha, en los frutales o en la vendimia. Y nunca sin esfuerzo. Y siempre dejando huella, ganándose el respeto y cariño de los riojanos.

El tiempo era limitado por lo que han quedado muchos otros municipios a los que acudir y muchas carteyanas a las que no se han podido visitar. En ese sentido, pedir disculpas y esperamos que en el futuro se abra de nuevo esta oportunidad de seguir conociendo a nuestros vecinos, sus lugares de acogida, sus condiciones de trabajo y de vida.

Por último, agradecer a las autoridades de Uruñuela, con la dirección de su alcalde, Carmelo Benito Guinea Pascual, la buena acogida y el haber mostrado una férrea voluntad de seguir afianzando lazos a futuro.

Noticias

facebooktwitter