facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Unos 70 vecinos de Nueva Carteya representan los orígenes y fundación del municipio

  • ‘El Nacimiento de un pueblo’ se podrá ver desde este viernes hasta el domingo, en un total de seis funciones

Un elenco de 67 actores, todos vecinos y vecinas de Nueva Carteya preparan una de sus actuaciones más especiales, la que da vida a las batallas y sucesos que dieron lugar a la fundación del municipio, hace ahora 200 años. La representación está dirigida y guionizada por Nieves Palma, de la compañía Uno Teatro de Córdoba, quien ha elaborado el texto con la documentación de Fernando Penco y Emilia Sánchez. La teatralización está organizada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de los tres grupos de teatro del municipio

El espectáculo se podrá ver desde este viernes, 21 de octubre hasta el domingo, con un total de seis funciones (a las 18:30 y 20:30 cada día) con entrada gratuita que el consistorio ha puesto a disposición de sus vecinos.

 ‘El Nacimiento de un pueblo’ “es una dramatización que incluye personajes nobles, del pueblo y que cuenta como surgió el pueblo desde sus primeros vecinos, cuál fue el punto de inflexión para su nacimiento”, señala Palma. La obra narra hechos que se ubican el torno a los años 1822-1824 tales como “el sorteo en la Plaza de Baena, el asentamiento de los roceros y la base del futuro de Nueva Carteya que se estaba formando en torno al Monte Horquera”, detalla la directora de la obra. Como principales actores aparecen las primeras intervenciones de alcaldes, Diputación de Córdoba, el Marqués de Cabriñana, acabaron la población dispersa en el monte, agrupándola en un nuevo municipio que recibirá el nombre de Nueva Carteya.

La trama incluye el lado humano de el conflicto, los choques y las diferencias entre clases, entre otras cuestiones, con un único objetivo: “dar a conocer la historia, sobre todo humana, que es la más desconocida y que interesa desde el punto de vista dramático”, dice Nieves Palma.

Este trabajo ha contado con el trabajo desinteresado de la asociación cultural-teatral Tres Sombreros de Copa, grupo de teatro Cofradía María Santísima de las Angustias y La Pasión grupo de teatro, quienes han aportado sus actores, directores y conocimiento. Además, el taller Mahys, de Francisca Roldan, con la colaboración de las asociaciones de mujeres de Nueva Carteya se ha encargado de la confección de todo el vestuario; Amanda Gómez de peluquería y Edi Gómez de maquillaje.

Noticias

facebooktwitter