facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

El Ayuntamiento de Nueva Carteya y Adegua firman un convenio para promover las energías renovables en el municipio

  • Gracias al acuerdo la localidad formará parte del proyecto de cooperación Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)
La Asociación para el desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)” del que forma parte la institución local.  En la visita aprovecharon también para firmar el acuerdo que los hace partícipes de la iniciativa.

El proyecto promovido por los Grupos de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana, Medio Guadalquivir, Guadalhorce y Guadajoz-Campiña Este de Córdoba, tiene como objetivo “la promoción de un nuevo paradigma energético en la Unión Europea donde, a través de la figura de las Comunidades Energéticas, (CCEE), la población consumidora vea facilitado su derecho efectivo a convertirse en productora energética a partir de fuentes renovables, ofreciendo soluciones a la pobreza y dependencia energética en el medio rural y con perspectiva de género”, según indica Adegua.

Además, un estudio dirigido a caracterizar el perfil de la pobreza energética en municipios del Guadajoz y Campiña Este desvela que más de 5.000 personas no podrán asegurar niveles de confort saludables ante las olas de frío o calor y que más de un millar no han podido pagar sus facturas. Son sobre todo familias jóvenes con hijos en desempleo, hogares de pensionistas y familias monomarentales o monoparentales. Asimismo, Adegua asegura que existe una feminización de la pobreza energética. Según los datos del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) el 67,5% de las personas que piden ayuda son mujeres.

Para lograr estos fines y acabar con la desigualdad, el Consistorio se compromete formar parte de la comunidad y, como primera medida de fomento, se dispone a ceder las cubiertas disponibles de edificios municipales para la instalación de sistemas de generación energética. Lo hacen a través del acuerdo firmado por el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, la socia fundadora y representante de la Comunidad Local de Energía Andalucía Centro, María Dolores Pérez, así como el Presidente de Adegua, Ramón Martín.

El convenio apunta que se debe “cambiar el modelo de producción y consumo por otro más eficiente y responsable” y que “este cambio de rumbo debe nacer desde lo local”. Por ello, ayuntamientos, pymes, cooperativas y asociaciones caminarán juntos en este proceso de transición.

Noticias

facebooktwitter