facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Nueva Carteya, ciudad amigable con las personas mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este proyecto adopta como marco conceptual el paradigma del envejecimiento activo y saludable e incluye en todo el proceso la participación activa de las personas mayores de forma muy relevante, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones. Esta apuesta metodológica de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por la participación de las personas mayores aporta, en sí misma, un elemento cualitativo inestimable que logra conformar la excelencia de este proyecto.

Se trata de un proyecto multisectorial que integra múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad: aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos.

El proyecto se basa en la premisa de que una Ciudad Amigable con las Personas Mayores promueve el envejecimiento activo. El concepto de envejecimiento activo es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Una ciudad amigable:
• Reconoce la diversidad entre las personas mayores.
• Promueve su inclusión e influye en todas las áreas de la vida de la comunidad.
• Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.
• Anticipa y responde de manera flexible a las necesidades y a las preferencias relacionadas con el envejecimiento.

En una comunidad amigable con el envejecimiento, existe una cultura de inclusión compartida por las personas de todas edades independientemente de sus habilidades y/o capacidades.

Por ello, se aborda a través de la participación activa de las personas mayores durante el proceso, ante la toma de cualquier decisión que les afecte, asumiendo de este modo pleno protagonismo de los cambios necesarios en el entorno.

DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF

DESCARGA DE LA MEMORIA FOTOGRÁFICA 2019 - 2021












Noticias

facebooktwitter