• ‘El Nacimiento de un pueblo’ se podrá ver desde este viernes hasta el domingo, en un total de seis funciones

Un elenco de 67 actores, todos vecinos y vecinas de Nueva Carteya preparan una de sus actuaciones más especiales, la que da vida a las batallas y sucesos que dieron lugar a la fundación del municipio, hace ahora 200 años. La representación está dirigida y guionizada por Nieves Palma, de la compañía Uno Teatro de Córdoba, quien ha elaborado el texto con la documentación de Fernando Penco y Emilia Sánchez. La teatralización está organizada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y de los tres grupos de teatro del municipio

  • Este año la prueba está incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Córdoba 2022

La Carrera Popular del Bicentenario de Nueva Carteya que se celebrará el sábado 8 de octubre a partir de las 18:30 tendrá este año un carácter benéfico con motivo de la celebración de los 200 años de historia del municipio. El dinero recaudado de las inscripciones se destinará a la compra de material didáctico y juguetes que se donarán a al Materno Infantil del Hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra.

Otra de las novedades de la competición es que este está incluida en el Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Córdoba 2022, lo que la convierte en puntuable para los corredores.

Además, este año también habrá premios en metálico para la categoría absoluta “que este año también es una novedad y un aliciente más para los participantes” y en la categoría local “para intentar potenciar la participación de los carteyanos y carteyanas”, según ha apuntado el concejal de Deportes de Nueva Carteya, Paco Pérez. Por último, se entregará una camiseta conmemorativa con motivo del bicentenario.

Los galardones en las categorías absoluta y local van desde 30 a 150 euros, acompañados de un trofeo y una botella de aceite. En el resto serán medallas y trofeos.

El área de deportes del Ayuntamiento ya ha abierto el plazo de inscripción. El precio para los menores es de un euro y adulto de tres euros. Se podrán formalizar las inscripciones hasta el martes 4 de octubre a las 14:00 a través de la Oficina de Deportes de Nueva Carteya en horario de 8 a 10 y de 12 a 14 horas, o bien por vía telemática a través de la página web www.masatletismo.com

La concejalía de Deportes del consistorio ha querido destacar el carácter benéfico de la prueba y la oportunidad que supone a nivel deportivo que esté incluida dentro del Circuito Provincial, algo importante para los atletas.  

Toda la información sobre el recorrido, premios, categorías y demás, está publicada en las redes sociales del Ayuntamiento, así como en los trípticos, disponibles en la municipio y en la página web de Más Atletismo.
  • El Museo Histórico Local excava el recinto fortificado de El Higuerón que fue intervenido en los años 60
El museo histórico local de Nueva Carteya en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana ha iniciado esta semana una campaña de excavación con el objetivo de “valorar el potencial del asentamiento y comprobar las distintas fases de ocupación del mismo de cara a poder desarrollar un plan de actuación para las campañas venideras en las que el yacimiento se rehabilitará y musealizará para su visita”, según ha explicado el director del Museo Histórico Local, Andrés Roldán. Esta actuación está autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Publicadas las bases de la I Carrera de autos locos de Nueva Carteya que se celebrará el sábado 3 de septiembre.

Para conocer los detalles del concurso, pincha en el siguiente enlace:

BASES I CARRERA DE AUTOS LOCOS
  • Gracias al acuerdo la localidad formará parte del proyecto de cooperación Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)
La Asociación para el desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)” del que forma parte la institución local.  En la visita aprovecharon también para firmar el acuerdo que los hace partícipes de la iniciativa.

  • La Peña Cultural Flamenca Carteyana amenizará la noche del sábado con el grupo de baile y el nuevo grupo flamenco de cante y baile
Nueva Carteya acoge un año más la Ruta de la Tapa, organizada por la concejalía de Turismo, que en su edición número siete, coincidiendo con el Bicentenario del Municipio, rinde homenaje a las tabernas tradicionales más legendarias del municipio. La cita dará comienzo este viernes, 8 de julio y se prolongará hasta el domingo, día diez.

El 11 y 12 de junio se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Nueva Carteya una visita institucional a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Dicha visita ha contado con la presencia del alcalde de nuestra localidad, Vicente Tapia, quien ha formalizado el acto de hermanamiento con el municipio riojano de Uruñuela.