facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Renace un referente de la arqueología ibérica en Nueva Carteya

  • El Museo Histórico Local excava el recinto fortificado de El Higuerón que fue intervenido en los años 60
El museo histórico local de Nueva Carteya en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Estudios de Arqueología Bastetana ha iniciado esta semana una campaña de excavación con el objetivo de “valorar el potencial del asentamiento y comprobar las distintas fases de ocupación del mismo de cara a poder desarrollar un plan de actuación para las campañas venideras en las que el yacimiento se rehabilitará y musealizará para su visita”, según ha explicado el director del Museo Histórico Local, Andrés Roldán. Esta actuación está autorizada por la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, financiada por el Ayuntamiento de Nueva Carteya.

Continuar leyendo

El Ayuntamiento de Nueva Carteya y Adegua firman un convenio para promover las energías renovables en el municipio

  • Gracias al acuerdo la localidad formará parte del proyecto de cooperación Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)
La Asociación para el desarrollo del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba (Adegua), ha presentado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el proyecto de cooperación “Liderando Comunidades Locales de Energía (Licle)” del que forma parte la institución local.  En la visita aprovecharon también para firmar el acuerdo que los hace partícipes de la iniciativa.

Continuar leyendo

La VII Ruta de la Tapa de Nueva Carteya rinde homenaje a sus bares más legendarios

  • La Peña Cultural Flamenca Carteyana amenizará la noche del sábado con el grupo de baile y el nuevo grupo flamenco de cante y baile
Nueva Carteya acoge un año más la Ruta de la Tapa, organizada por la concejalía de Turismo, que en su edición número siete, coincidiendo con el Bicentenario del Municipio, rinde homenaje a las tabernas tradicionales más legendarias del municipio. La cita dará comienzo este viernes, 8 de julio y se prolongará hasta el domingo, día diez.

Continuar leyendo

XXI Feria del Libro de Nueva Carteya

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Nueva Carteya organiza la XXI Feria del Libro, dedicada en esta ocasión a la figura de una mujer sin complejos, que podemos considerar una auténtica influencer de su tiempo y que fue protagonista de la escena cultural y literaria a finales del siglo XIX y principios del XX, Emilia Pardo Bazán, con motivo del centenario de su muerte.

Continuar leyendo

Nueva Carteya, ciudad amigable con las personas mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este proyecto adopta como marco conceptual el paradigma del envejecimiento activo y saludable e incluye en todo el proceso la participación activa de las personas mayores de forma muy relevante, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones. Esta apuesta metodológica de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por la participación de las personas mayores aporta, en sí misma, un elemento cualitativo inestimable que logra conformar la excelencia de este proyecto.

Se trata de un proyecto multisectorial que integra múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad: aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos.

El proyecto se basa en la premisa de que una Ciudad Amigable con las Personas Mayores promueve el envejecimiento activo. El concepto de envejecimiento activo es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Una ciudad amigable:
• Reconoce la diversidad entre las personas mayores.
• Promueve su inclusión e influye en todas las áreas de la vida de la comunidad.
• Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.
• Anticipa y responde de manera flexible a las necesidades y a las preferencias relacionadas con el envejecimiento.

En una comunidad amigable con el envejecimiento, existe una cultura de inclusión compartida por las personas de todas edades independientemente de sus habilidades y/o capacidades.

Por ello, se aborda a través de la participación activa de las personas mayores durante el proceso, ante la toma de cualquier decisión que les afecte, asumiendo de este modo pleno protagonismo de los cambios necesarios en el entorno.

DESCARGA DEL DOCUMENTO EN PDF

DESCARGA DE LA MEMORIA FOTOGRÁFICA 2019 - 2021












Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
facebooktwitter