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Nueva Carteya, ciudad amigable con las personas mayores.

Una ciudad amigable con las personas mayores alienta el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen. Este proyecto adopta como marco conceptual el paradigma del envejecimiento activo y saludable e incluye en todo el proceso la participación activa de las personas mayores de forma muy relevante, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones. Esta apuesta metodológica de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por la participación de las personas mayores aporta, en sí misma, un elemento cualitativo inestimable que logra conformar la excelencia de este proyecto.

Se trata de un proyecto multisectorial que integra múltiples aspectos que afectan a la vida de cualquier ciudad: aspectos sociales, sanitarios, económicos, urbanísticos, de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre, seguridad, empleo, comunicación, acceso a la información, inclusión social y respeto a los derechos de los ciudadanos.

El proyecto se basa en la premisa de que una Ciudad Amigable con las Personas Mayores promueve el envejecimiento activo. El concepto de envejecimiento activo es el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.

Una ciudad amigable:
• Reconoce la diversidad entre las personas mayores.
• Promueve su inclusión e influye en todas las áreas de la vida de la comunidad.
• Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida.
• Anticipa y responde de manera flexible a las necesidades y a las preferencias relacionadas con el envejecimiento.

En una comunidad amigable con el envejecimiento, existe una cultura de inclusión compartida por las personas de todas edades independientemente de sus habilidades y/o capacidades.

Por ello, se aborda a través de la participación activa de las personas mayores durante el proceso, ante la toma de cualquier decisión que les afecte, asumiendo de este modo pleno protagonismo de los cambios necesarios en el entorno.

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Bolsa de trabajo Escuela Infantil "Clara Campoamor"

Se hace público que por Decreto de Alcaldía núm. 2021/305, de fecha 14 de abril de 2021, se han aprobado las bases para la creación de una Bolsa de Empleo de personal laboral temporal en la categoría de Educador/a Infantil de la Escuela Infantil “Clara Campoamor”

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016 PARA TODAS

RECURSOS PARA LA ATENCIÓN A TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

El servicio 016 de información y asesoramiento jurídico en violencia de género, prestado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género desde el año 2007, se ha ampliado a la atención a todas las formas de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul, mediante el contrato administrativo firmado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y la empresa adjudicataria, el 5 de marzo de 2021.

Con esta ampliación se da cumplimiento al Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, hecho en Estambul en 2011, ratificado por España en 2014 (Convenio de Estambul), cuyo artículo 24 insta a los Estados Partes a tomar las medidas legislativas u otras necesarias para establecer a nivel nacional guardias telefónicas gratuitas, accesibles las 24 horas del día, siete días por semana, para proporcionar a las personas que llamen, confidencialmente y respetando su anonimato, consejos relativos a todas las formas de violencia incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio. Por ello, el servicio 016 atiende la violencia de género (contemplada en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género), la violencia doméstica, violencia sexual, acoso, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso, aborto y esterilización forzosos, acoso sexual.

Así mismo, garantiza la previsión del Convenio de Estambul para que las víctimas de violencia reciban una información adecuada y en el momento oportuno sobre los servicios de apoyo y las medidas legales disponibles en una lengua que comprendan. Además de continuar garantizando el derecho a la información de las víctimas reconocido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género cuyo artículo 18 establece que “las mujeres víctimas de violencia de género tienen derecho a recibir plena información y asesoramiento adecuado a su situación personal, a través de los servicios, organismos u oficinas que puedan disponer las Administraciones Públicas. Dicha información comprenderá las medidas contempladas en esta Ley relativas a su protección y seguridad, y los derechos y ayudas previstos en la misma, así como la referente al lugar de prestación de los servicios de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral”.

Además de ofrecer información y asesoramiento jurídico en todas estas formas de violencia contra las mujeres, el servicio 016 atiende llamadas que por razones de emergencia y por la situación de violencia requieran una atención psicosocial inmediata (por ejemplo, inminencia de la violencia sufrida, intentos autolíticos, desahogo emocional, etc.), que serán atendidas por profesionales en Psicología o Trabajo Social que, además, remitirán a la persona a los servicios públicos de atención, asistencia e intervención psicológica y social.

Esta ampliación del servicio 016 incluye, también, nuevos canales de acceso. Junto al teléfono, a través del número 016 (número 900 116 016 del teléfono de texto para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla), y al correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.), se añade un WhatsApp (número 600 000 016, exclusivo para whatsapp porque no admite llamadas de teléfono).

Adicionalmente, el servicio 016 mejora la atención para las personas con discapacidad auditiva y/o del habla, con discapacidad visual y para personas extranjeras. Las personas con discapacidad auditiva y/o del habla pueden contactar con el servicio 016 mediante diversas soluciones tecnológicas que cumplen los requisitos de accesibilidad universal: SVIsual, Telesor, Whatsapp: 600 000 016; Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.; DTS o teléfono de texto: 900 116 016.

Para garantizar la accesibilidad a las personas con baja visión, el correo electrónico incluye un contenido y estructura adaptados para facilitar su utilización por personas con limitaciones en la visión, a través del uso de los tipos y estilos de fuentes de letras adecuadas, el interlineado de los párrafos, el uso de textos alternativos si es necesario, el uso de hipervínculos, no se utilizará el color como único medio para transmitir información y se podrán adjuntar en los correos electrónicos, documentos en formato PDF con información adicional cuyo contenido se adaptará a las recomendaciones del Observatorio de Accesibilidad.

Las personas extranjeras recibirán atención, además de en castellano y las lenguas cooficiales, en las siguientes lenguas:
  • Teléfono, durante 24 horas, 7 días, en 53 idiomas: castellano, catalán, gallego, euskera, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, Afgano, Albanés, Armenio, Bambara, Bereber, Bosnio, Brasileiro, Cantonés, Checo, Coreano, Danés, Escloveno, Eslovaco, Farsi, Finés, Georgiano, Griego, Hindi, Holandés, Húngaro, Italiano, Japonés, Lituano, Mandinca, Noruego, Persa, Polaco, Poulaar, Serbocroata, Sirio, Soninké, Sueco, Tailandés, Taiwanés, Tamazight, Turco, Ucraniano, Urdu, Wolof.
  • Correo electrónico, durante 24 horas, 7 días: castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano, inglés, francés, alemán, portugués, chino, mandarín, ruso, árabe, rumano, búlgaro, italiano.
El servicio 016 incorpora todas estas mejoras a sus características básicas como son la gratuidad y la confidencialidad.

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER DE CABRA

Desde los Centros Municipales de Información a las Mujeres se articula una intervención global dirigida a las mujeres, ofrecen información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación.

Además, se realizan programas específicos de desarrollo personal, educativo y de salud, así como de orientación profesional y laboral. Andalucía dispone actualmente de 180 Centros Municipales de Información a la Mujer, repartidos por toda la Comunidad Autónoma, de manera que las mujeres dispongan de este recurso de la forma más cercana.

Para Nueva Carteya, el centro de referencia es el Centro Municipal de Información a la Mujer de Cabra que se encuentra en la C/Priego, 28. Para más información podéis poneros en contacto a través del teléfono 957 524 710 o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

OBJETIVOS:
  • Proporcionar a las mujeres, atención, información y asesoramiento cuando se encuentren en situación de discriminación por razón de sexo.
  • Proponer y desarrollar programas de actuación para las mujeres en el ámbito local.
  • Avanzar en la eliminación de las situaciones de discriminación laboral, cultural, económica o política desde una perspectiva de género en el ámbito local.
  • Promocionar la participación y presencia de las mujeres en la vida política, cultural y social, así como su participación en el proceso de toma de decisiones que favorezcan la perspectiva de género de la política pública municipal.
  • Impulsar las investigaciones sobre la situación local de las mujeres en diversos ámbitos.
ACTUACIONES:
  • Área de Información y de Participación
  • Área Jurídica
  • Área Psicológica
Serán personas destinatarias directas de la actuación del Centro Municipal para la Igualdad de Género, las mujeres que se encuentre en situación de desigualdad, en situación de vulnerabilidad de sufrir alguna discriminación laboral, cultural, social, educativa, económica o política por razón de género, así como aquellas que sean o puedan ser víctimas de violencia de género. Igualmente se considerarán personas destinatarias los y las menores que se encuentren a su cargo.

Protocolo COVID-19 para la Casa de la Cultura

Despúes de semanas de trabajo ya podemos publicar oficialmente el nuevo PROTOCOLO RELATIVO A LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL COVID-19 válido para la Casa de la Cultura y Juventud de Nueva Carteya. Elaborado y consensuado entre diferentes concejalías y los técnicos cuyo puesto de trabajo se desarrolla en dicha dependencia, el PROTOCOLO tiene por objeto establecer las pautas de seguridad e higiene para evitar riesgos de contagio y propagación del COVID-19 entre los usuarios y trabajadores de la Casa de Cultura.

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Reapertura del Hogar del Pensionista

El colectivo de personas de la tercera edad ha sido, probablemente, el más castigado por la pandemia del Covid-19 en el conjunto del territorio nacional. Al ser considerado un sector de alto riesgo para el coronavirus, las instituciones continúan apostando por una precaución máxima a la hora de levantar las restricciones que afectan a los mayores, sobre todo en lo referente a los centros que ofrecen actividades específicas para ellos.

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Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
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