facebook twitter youtube
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

XIX FERIA DEL LIBRO - NUEVA CARTEYA 2018

Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en nuestra localidad la XIX Feria del Libro, que en esta ocasión estará dedicada a "Mujeres de puño y letra".

La huella que han dejado las mujeres en la escena literaria es indiscutible, a pesar de que hasta tiempos recientes no han gozado de la misma visibilidad que los hombres.

Muchas de ellas construyeron la vanguardia de este país. Fueron, además de escritoras, políticas, maestras, actrices, pensadoras, milicianas y fueron perseguidas por ello. Lucharon por la emancipación, por la democracia y a cambio recibieron represión y silencio. Ejemplo de esas mujeres invisibilizadas fueron las mujeres de la Generación del 27 “Las Sinsombrero”: Maruja Mallo, Rosario de Velasco, Marga Gil Roësset, María Zambrano, María Teresa de León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, Concha Méndez, Margarita Manso y Ángeles Santos.

Además, fuera de esta generación, grandes autoras fueron Gloria Fuertes, María Luz Morales, Carmen Martín Gaite, Carmen de Burgos, Concha Espina, Isabel Oyarzábal, María de la O Lejárraga, entre otras. Por ello, debemos hacer honor a su trabajo y hacerlas visible porque fueron parte importante de nuestra historia.

Con  este motivo realizaremos una exposición con retratos pintados a mano de esas "mujeres de puño y letra", para que su memoria nos acompañe durante toda la Feria del Libro.

Además, como es tradicional, tendremos un espectáculo de cuenta cuentos: Elogio de la sana locura, a cargo de Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real. Un homenaje a Cervantes, que toma a la locura quijotesca como motor de las acciones y de las emociones. “A partir de una presentación totalmente disparatada, nos damos cuenta de que en el mundo de los libros todo es posible: inventarnos un Don Quijote que se hace real ante nuestros ojos, convertirnos en Cervantes, Dulcinea, etc. La imaginación será nuestro aliado en este viaje a la Mancha”. Será el viernes a las 21:30 horas, en la Calle Nueva.

Tendremos también durante los dos días la QUINIELA CULTURAL "MUJERES DE PUÑO Y LETRA".

La Feria del Libro estará situada en el Paseo Diego Carro, los días 1 y 2 de junio, y permanecerá abierta de 21:00 a 24:00 horas.

La XIX Feria del Libro está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nueva Carteya, y cuenta con la colaboración de la Caja Rural, del AMPA Monte Horquera y del AMPA Cumbres Altas. Las librerías participantes son este año: Librería Estudio, Librería Tinta y Papel y Onixia Hobby.

facebooktwitter