facebook twitter youtube
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Bicentenario Nueva Carteya

SALUDA DEL SR. ALCALDE

Nueva Carteya es un pueblo con una historia reciente, enclavado en un territorio con miles de años de antiguedad.


Hace ahora justo 200 años, concretamente entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1822, comenzaba la planificación y trazado de la nueva población, utilizando como eje central la actual Plaza del Marqués de Estella. Fue D. Diego Carro el encargado de realizar los planos de la nueva villa, llevando así a cabo la propuesta inicial del Marqués de Cabriñana.

Así comenzamos los carteyanos nuestra singular historia, con mucho sacrificio y esfuerzo. Primero desbrozando el encinar que cubría el Monte Horquera y después concentrándose en la recién creada nueva población.

Con posterioridad la lucha por obtener el término municipal fue la causa que unió a los carteyanos durante más de 100 años. Finalmente el 25 de abril de 1953 se nos aprobó la concesión, siendo alcalde D. Antonio Merino.

El reparto de suertes del Monte Horquera, la fundación de la nueva villa, la constitución como municipio independiente y la consecución del término municipal de alguna manera forjaron la forma de ser que tenemos hoy los carteyanos. Un pueblo tolerante, solidario y acogedor, donde recibimos bien a las personas que vienen de fuera y facilitamos su integración sin reservas.

Hoy, Nueva Carteya es un municipio moderno en su conjunto, con unas instalaciones municipales que están a la altura de cualquier cuidad; agradables zonas verdes y acogedores espacios públicos, y un callejero en continua rehabilitación. A todo esto debemos de añadir el dinamismo que aporta el tejido asociativo que tenemos en nuestro municipio.

Por todo ello, tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestro pueblo, y también pensamos que tenemos mucho que celebrar, y qué mejor momentos que en este año 2022, en el que cumplimos dos siglos de nuestra fundación.

Desde esta plataforma os invito a todos los actos que con motivo del Bicentenario se van a celebrar a lo largo de todo este año. Una extensa programación que abarcará todos los ámbitos: cultural, deportivo, festivo y lúdico. Un hermoso proyecto abierto y participativo en el que queremos que vosotros, los carteyanos y carteyanas, seáis los protagonistas.

Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya.


anabel tapiaSALUDA DE LA SRA. CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL, TURISMO Y COMERCIO

Nuestro querido pueblo, Nueva Carteya, cumple 200 años de historia, dos siglos de progreso y crecimiento, de luchas que parecían interminables y de batallas que acabaron ganándose. Un bicentenario escrito con letras de oro, de esas que cuentan historias, la de cada casa, cada hogar, de cada familia y cada vida. Historias que han levantado piedra a piedra nuestro municipio.

Nueva Carteya, dos siglos enamorando al visitante, con su hermoso Paseo dedicado al fundador, el Parque, sus cuestas y rincones, y la Plaza Marqués de Estella. Pero quizás lo que más enamora a quién nos visita, es nuestro aceite de oliva virgen extra, uno de los mejores del mundo sin lugar a dudas, que nace de lo más profundo de este mar de olivos que nos rodea, que nos da la vida y es motor de nuestra economía.

Nuestro pueblo es, sobre todo, patrimonio humano, sabiduría de la gente mayor, la experiencia de sus hombres y mujeres, y la voluntad de sus jóvenes por continuar y mejorar el legado que nuestros antepasados nos han dejado. Carteya es, somos, los carteyanos y las carteyanas que hacemos y escribimos la historia de nuestro pueblo día a día, momento a momento.

Desde mi puesto de concejala de Bienestar Social, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Nueva Carteya os animo a participar en cuantos actos, eventos y actividades tengan lugar con motivo de la celebración del Bicentenario de Nueva Carteya.

Porque hoy escribimos un capítulo más en la historia de Nueva Carteya.

Anabel Tapia, concejal de Bienestar Social, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Nueva Carteya.








..
Firmado convenio 2021/2022 con AFANCAR

Firmado convenio 2021/2022 con AFANCAR

CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASOCIACIÓN AFANCAR.

El alcalde, Vicente Tapia, junto con la concejala de Bienestar Social, Anabel Tapia, han firmado la renovación del convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFANCAR), destinado al Proyecto de acompañamiento social a personas con Alzheimer y otras enfermedades vinculadas, que esta asociación desarrolla en nuestro municipio. Al acto de firma ha acudido su presidenta, Mariluz Meléndez, junto con dos de los miembros de la Junta Directiva.

CONTINUAR LEYENDO


COMISIÓN ESPECIAL DE CARÁCTER EXTRAORDINARIO PARA LA PREVENCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Ante la situación de emergencia en salud pública que vive nuestro país por la proliferación  del coronavirus COVID-19, declarada como pandemia global por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo, desde las diferentes Autoridades Sanitarias Estatales y Autonómicas se están adoptando una serie de medidas cautelares orientadas  a proteger la salud y contener la progresión de esta enfermedad.

CONTINUAR LEYENDO


INFORMACIÓN MUNICIPAL CORONAVIRUS

INFORMACIÓN MUNICIPAL CORONAVIRUS

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS COVID-19

CONTINUAR LEYENDO

Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
facebooktwitter