facebook twitter youtube
calendario
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

36º Alcaparra Flamenca 2022

Cultura y Educación
cartel_alcaparra_2022
Fecha: Sábado, 13 de Agosto de 2022 22:00

Lugar de reunión: Caseta Municipal

La 36º edición de la Alcaparra Flamenca, que organiza la Peña Cultural Flamenca Carteyana, tendrá lugar el sábado 13 de agosto, a las 22:00 horas en la Caseta Municipal.

En su empeño por mantener el festival flamenco de la Alcaparra con un altísimo nivel, la Peña Cultural Flamenca Carteyana ha elaborado un programa repleto de artistas de renombre internacional, consolidando así un evento que atrae a centenares de aficionados locales y de otras poblaciones cercanas a la Caseta Municipal de Nueva Carteya.

En esa edición el cartel está encabezado por Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, cantaor de flamenco, nacido en Córdoba, que destaca en los cantes por soleá, siguiriyas, bulerías, fandangos y tonás. Uno de sus principales méritos es que ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías a los que imprime un sello moderno y personal. Y poco que decir del Niño Seve que no se sepa ya, ha ganado los premios más importantes del mundo del flamenco desde que, con apenas 17 años, obtuviera el Bordón Minero de La Unión. Desde entonces, su carrera se ha visto salpicada constantemente de reconocimientos y galardones, hasta llegar al premio del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2016.

Miguel de Tena es un cantaor serio, con variado repertorio, con voz dulce y clara no exenta de desgarro, con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres. Templa por soleares, desgarra por peteneras, y así, uno tras otro, desmenuza los palos grandes y chicos, sin miedo, con la entereza que dan las tablas, curtidas y trabajadas. La maestría del acompañamiento estará a cargo del maestro Antonio Cácerescuyo toque es de una enorme calidad, con un deslumbrante dominio de los recursos técnicos, caracterizándose por una gran seriedad,  tanto en el plano del acompañamiento como en el de solista.

Hace una década Anabel Valencia se presentaba como la savia nueva del árbol del flamenco, alimentada por su raíz en la fecunda tierra de Lebrija. Tras años de profesión, hoy se muestra -aún en su juventud- con la seguridad y sabiduría propia de las voces maduras. Y lo hace con la naturalidad adquirida de su tierra y su casa cantaora, acompañada por la guitarra de Curro Vargas. La complicidad de voz y guitarra, sorprendente en los cantes de compás, sobrepasa ese límite en el que el arte discurre con la armonía de las cosas sencillas.

El compás lo marcarán Richard Gutiérrez y Alberto Parraguilla.

El impresionante cartel de la 36º Alcaparra Flamenca lo cierra la raza y el temperamento de Sonia Monje, una joven bailaora que bebe de las raices del ínclito Rafael del Pino "Keko", ganadora de los Jóvenes Flamencos de la Diputación y que destila pureza allá por donde vaya. Sonia Monje estará flanqueada por el cuadro flamenco, formado por Miguel del Pino, José Prieto, Manuel Martínez y el propio Keko.

El maestro de ceremonias del festival será el poeta del flamenco, Julio Porcel.

La 36º Alcaparra Flamenca está organizada por la Peña Cultural Flamenca Carteyana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nueva Carteya y de la Diputación Provincial de Córdoba.


 

 

Todas las fechas


  • Sábado, 13 de Agosto de 2022 22:00
facebooktwitter