facebook twitter youtube
calendario
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Revista "Las de Villadiego"

Cultura y Educación
cartel_las_de_villadiego_2019
Fecha: Domingo, 01 de Diciembre de 2019 19:30

Lugar de reunión: Casa de la Cultura

La proclamación en 1931 de la II República trajo consigo una serie de cambios y de reformas, tanto políticas como económicas y sociales. Estos cambios afectaron también a las representaciones teatrales que experimentaron una mayor apertura en cuanto a las manifestaciones de carácter frívolo escénico. En este ámbito encontramos la revista musical o pasatiempo cómico-lírico Las de Villadiego, con letra de Emilio G. del Castillo y José Muñoz Román y música de Francisco Alonso, que se estrenó en el madrileño Teatro Pavón el 12 de mayo de 1933.

Dicho estreno estuvo protagonizado por Celia Gámez, entonces en lo más exitoso de su carrera como actriz y bailarina, cuya interpretación del chotis «La Colasa», también conocido como «Tabaco y cerillas» alcanzó un enorme éxito. La revista combinaba diversos estilos dando cabida, entre otros, a un fado, una habanera, un pasacalles y hasta un blues o un foxtrot. El éxito de esta revista fue tal que se mantuvo durante tres temporadas sucesivas en Madrid, aparte de sus giras por provincias.

Más de 80 años después, Las de Villadiego se estrena en Nueva Carteya, bajo la dirección de Juan Antonio González y con un reparto de auténtico lujo. La Asociación Cultural Teatral Tres Sombreros de Copa es la encargada de llevar hasta las tablas de la Casa de la Cultura esta versión de una de las revistas más conocidas del género en los años treinta.

SINOPSIS:
A raíz de una discusión, los hombres y mujeres de un pueblecito castellano se separan. Los hombres de Valdeperales, tal es el nombre del pueblo, solicitan a un diputado de las Cortes el envío de unas prostitutas que sustituyan a sus mujeres perdidas. El diputado, al que no le llega la carta, envía en su lugar a un grupo de alumnas escocesas de viaje por España. Este equívoco es el origen de una serie de malentendidos y situaciones cómicas.

Las de Villadiego se representará los domingos 24 de noviembre y 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura. Ya se pueden comprar als entradas en Bohemio's y en Coquetas.

Es una producción de la Asociación Cultural Teatral Tres Sombreros de Copa, y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nueva Carteya.

 

 

Todas las fechas


  • Domingo, 01 de Diciembre de 2019 19:30
  • Domingo, 24 de Noviembre de 2019 19:30
facebooktwitter