facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

Presentación de la V Muestra del Aceite Fresco "Óleo Carteya 2019"

La localidad cordobesa de Nueva Carteya acogerá del 6 al 8 de diciembre la V Muestra del Aceite Fresco 'ÓleoCarteya 2019', una actividad en torno a la primera prensa de nuestro oro líquido que cuenta con el respaldo económico del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y que comprende un amplio abanico de actividades.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Iprodeco, Esteban Morales, acompañado por el alcalde Nueva Carteya, Vicente Tapia, y la concejal de Bienestar Social, Turismo y Comercio de la localidad, Anabel Tapia, ha explicado que, con este evento, Nueva Carteya "muestra su oferta gastronómica". En este sentido, el diputado provincial ha resaltado que lo hace "poniendo en valor uno de los productos más importantes de la provincia y de la agroindustria cordobesa, el aceite, aprovechando la primera prensa del mismo, que da un producto de alta calidad y saludable".

Morales ha insistido en la necesidad de respaldar, desde Iprodeco, este tipo de actividades que son promovidas por los municipios y que se basan en dar a conocer las potencialidades de cada territorio.

Por su parte, el alcalde carteyano, Vicente Tapia, ha explicado que 'OleoCarteya' "comenzó hace cinco años de forma humilde, gracias al trabajo del Ayuntamiento y al apoyo de Iprodeco y otras instituciones y ha subrayado que con su celebración "se busca promocionar el aceite de oliva de nuestro pueblo, de un olivar que es tradicional y que ocupa casi el cien por cien de nuestro término".

El primer edil también ha destacado "el valor de este aceite que procede de olivos centenarios y que es el motor económico de nuestro pueblo y forma parte de nuestra cultura y patrimonio". Igualmente, ha puesto en valor la calidad del aceite que degustarán los visitantes ya que "es de aceitunas que aún están colgadas y que se recogerán entre hoy y mañana para poder disfrutarlo con todos sus matices", además de disfrutar "de otros productos locales como el vino, los dulces y los cárnicos".

Por último, la concejal de Bienestar Social, Turismo y Comercio, Anabel Tapia, ha hecho un repaso al programa de 'Óleocarteya 2019', que contempla el desarrollo de unas jornadas técnicas sobre el olivar, la Ruta de la Tapa, catas dirigidas de aceite fresco, desayunos molineros, rutas de senderismo, actuaciones musicales y una yincana familiar.

Además, tendrá lugar el concurso 'Masterchef Junior', un concurso de tortilla de patatas, talleres sobre artesanía con vareta de olivo y elaboración de jabón casero con aceite de oliva y un torneo de ajedrez, entre otras actividades.

También ha sido presentada la muestra en el Mercado Victoria, y en la misma han estado presentes los representantes de las Almazaras y Productores de Nueva Carteya.

Noticias

facebooktwitter