facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

IV GALA PATRIMONIO HUMANO 2018

Este pasado domingo tuvimos la IV Gala de Patrimonio Humano, gala que celebramos en torno al 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer", cuyo objetivo es valorar a las personas de nuestro pueblo y hacer hincapié en esas mujeres y esos hombres que usan la igualdad como bandera, porque la igualdad es muy amplia, y aún sin saberlo, hacen que nuestra sociedad sea cada día más igualitaria.

 41J6655En esta ocasión, los homenajeados a través de los premios Patrimonio Humano fueron: Helena Amo Oteros y la Junta Directiva del Hogar del Pensionista “El Camino”. Los seleccionados fueron elegidos a través de vuestras candidaturas por un equipo de selección formado por los distintos partidos que forman la corporación municipal y antiguos premiados.

 Helena Amo Oteros ha sido la primera mujer que ha estado ininterrumpidamente ejerciendo de concejala electa y estando tanto en la oposición como gobernando. Además, ha sido la primera concejala del Ayuntamiento de Nueva Carteya que impregnó de un verdadero contenido igualitario y coeducativo, y le dio un sentido de promoción de la igualdad a la Concejalía de la Mujer, ya desde el mismo momento en que le cambiaste el nombre por el de Concejalía de Igualdad.
 41J6717 Para ello durante varios años fue realizando una intensa labor, en pro del fomento de la educación no sexista y de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con la realización de talleres de cuentos, cómics y dibujos por la igualdad, material que posteriormente fue publicado por el Ayuntamiento y entregado a los centros educativos locales para su divulgación y su uso didáctico desde el punto de vista coeducativo en el aula por parte del profesorado, consciente en todo momento de que el desarrollo del principio de igualdad es una actividad que comienza en las aulas de los centros educativos, aceptando y reconociendo las diferencias, y fomentando el respeto a éstas y puesto que la educación para la igualdad es uno de los objetivos principales que el Estado español se plantea en todo ordenamiento educativo con la nación.

Asimismo, realizó cada año la semana de cine cuya temática se centraba en los valores de igualdad y coeducación antes citados.

Ha puesto en marcha el Certamen Nacional de Relato Corto “Con nombre de mujer”, que ya va por su V edición, con un gran éxito tanto en su organización como en cuanto a su participación, con la posterior publicación de los relatos ganadores, textos que nos sirven tanto a jóvenes como adultos para profundizar cada vez más en los problemas derivados de la violencia de género y en la igualdad efectiva de mujeres y hombres, haciéndonos a su vez razonar sobre el papel que la mujer desempeña en la sociedad en todos sus ámbitos, laboral, familiar, etc.

Y todo este trabajo y trayectoria en pro de la igualdad por tu parte, le valieron para obtener en el año 2013 el Premio “Córdoba en Igualdad 2013” en el ámbito sociocultural, concedido por la Excma. Diputación de Córdoba.
Mujer comprometida con su pueblo, por la igualdad y por la libertad.
 41J6753
La Junta del Hogar del Pensionista “El Camino” se ha merecido ser Patrimonio Humano de Nueva Carteya porque son el motor que mueve a los abuelos y abuelas de nuestro pueblo, realizan numerosas actividades promoviendo la integración social de las personas mayores, para que puedan disfrutar y tener la capacidad de continuar manteniéndose activos y útiles. Por todo ello son un símbolo de igualdad, porque todas y todos somos iguales a pesar de que tengamos diferente edad.

Esta Junta apuesta por la inclusión de las personas mayores, promoviendo actividades lúdicas y didácticas durante todo el año, teniendo en cuenta valores fundamentales como la igualdad. Mantiene unos fuert es lazos con las diferentes instituciones, promoviendo la educación, hábitos de vida saludables, viajes culturales, comidas en las que se fomentan las relaciones sociales y se trabaja para que los mayores no vivan esta etapa desde la soledad y abandono. Ante la evidencia de problemas mantiene unas relaciones estrechas con la Concejalía de Políticas Sociales y con SS.SS.CC ofreciendo recursos y orientación a todas aquellas personas que se acercan al centro.Se destaca el trato cercano y humilde que muestra toda la dirección y además la apuesta por seguir fomentando el ocio en la tercera edad.

Actualmente la forman: Cristóbal Tapia, su presidente, Juan Padilla, Vicente Tienda, Piedad Moyano, Josefa Oteros, Lucia Muñoz y Manuela Avalos, pero también quiero nombrar y recordar personas de la pasada como son Rafael Serrano, Eusebio Tapia, José María Muñoz, Carmen Pérez, Sierra Luna, Trinidad Ramírez, Juan Merino y Antonia Granados. Mujeres y hombres que han trabajado para que los abuelos y las abuelas de nuestro pueblo se sientan IGUALES, y disfruten de esta etapa, la etapa de la tercera edad, como una más del desarrollo de las personas en sociedad. Una etapa diferente y llena de posibilidades.

Se queda claro que ambos reconocimientos son más que merecidos.

Gracias a los técnicos y trabajadores que habéis hecho que esta gala sea tan emocionante, a las personas que los habéis propuesto y a los compinches para las sorpresas y a los que habéis participado encima del escenario para poner voz a su emoción. Además, dar las gracias al grupo que siempre nos acompaña porque son geniales.

Próximamente, tras el verano, volveremos convocar un periodo para que todos y todas las carteyanas presentéis vuestras candidaturas para personas que creáis que se merece este premio, siempre ajustándolo a las bases existentes. Así que os animo a ello.

Noticias

facebooktwitter