facebook twitter youtube
noticias
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

MANIFIESTO AECC SOBRE EL CÁNCER DE COLON

La AECC insta a la Junta poder extender el test de prevención del cáncer de colon a toda la población.

El sistema de cribado poblacional de cáncer de colon que se realiza mediante un test de sangre oculta en heces, puede evitar la enfermedad y hasta detectarla de manera anticipada. A este programa, tienen su derecho a participar todas las personas que tengan entre 50 y 69 años que, en Andalucía, suponen 2 millones de personas.

Por ello, la AECC ha manifestado su preocupación por la poca cobertura de la actividad que tiene la prueba en Andalucía, pues no le permite el acceso en su totalidad a los andaluces y andaluzas de entre 50 y 69 años, especialmente en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde se supera la tasa de mortalidd frente a la española, como en otras Comunidades Autónomas donde sí abarca el 100 por ciento de la población.

La Asociación Española Contra el Cáncer en un manifiesto firmado por todos los Presidentes de las Juntas Provinciales de la AECC, pide que se les pueda garantizar al 100% de la población andaluza de entre 50 y 69 años, la posibilidad de poder participar en el cribado poblacional del cáncer colorrectal y fomentar campañas de información y concienciación en la población con el fin de entender la importancia que tiene participar en este programa de cribado.

La Junta Local de la AECC en Nueva Carteya hacía lectura del manifiesto en la puerta del consistorio municipal el pasado 5 de abril, cuyo texto es el siguiente:

MANIFIESTO POR LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE COLON EN ANDALUCÍA

La Asociación Española Contra el Cáncer expone que:

  • El cáncer de colon es el más frecuente en Andalucía y el segundo en mortalidad. Según datos del Observatorio del Cáncer de la AECC, 2.558 personas fallecieron en nuestra comunidad el año pasado por esta causa, 689 entre 50 y 69 años.

  • Los programas de cribado poblacional de cáncer de colon, mediante una sencilla prueba, el test de sangre oculta en heces, permiten evitar o detectar precozmente este cáncer. Si se detecta a tiempo, en el 90% de los casos se puede curar.

  • Todas las personas entre 50 y 69 años, cerca de 2 millones en Andalucía, tienen derecho a participar en esta medida de prevención a través del procedimiento que establezcan las autoridades sanitarias para ello.

La Asociación Española Contra el Cáncer manifiesta su preocupación por:

  • La escasa cobertura del programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal en Andalucía que no permite el acceso de todos los andaluces y las andaluzas de entre 50 y 69 años a esta medida de prevención.

  • La patente desigualdad con respecto a otras Comunidades Autónomas que ya han alcanzado el 100% de cobertura del programa de cribado de cáncer de colon.

  • La situación especialmente crítica en las provincias de Córdoba, Huelva y Sevilla donde la mortalidad por cáncer de colon es superior a la media española.

ante esta situación,

La Asociación Española Contra el Cáncer pide a las autoridades sanitarias andaluzas un compromiso firme para:

  • Garantizar el derecho de la población andaluza a participar en el programa de cribado poblacional de cáncer colorrectal.

  • Extender este programa al 100% de las personas con edad comprendida entre los 50 a 69 años en los próximos cuatro años.

  • Desarrollar campañas de información y concienciación entre la población objetivo sobre la importancia de participar en el programa de cribado.

Firman este Manifiesto los Presidentes de las Juntas Provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía.

Sevilla, 5 de abril de 2018


Inicio  |  Ayuntamiento Noticias  |  Historia y Cultura  |  Galería  |  Ciudadanía  |    Empleo público y Formación

Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
facebooktwitter