facebook twitter youtube
cultura
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

CULTURA

Nueva Carteya es un pueblo de historia joven pero posee patrimonio anterior que testimonian el asentamiento de culturas como la íbera, romana o visigoda. Pruebas de ello son la Plaza de Armas, el Higuerón, Visitillas o los numerosos recintos y restos arqueológicos que se reparten por todo su término.

Su patrimonio monumental actual está fuertemente ligado a su historia y se complementa armoniosamente con su casco urbano.
La Iglesia de San Pedro Aspóstol es un templo de estilo neoclásico popular. De planta en cruz latina, sus obras fueron encargada a Diego Carro antes de 1.826. Estas se ampliaron en 1.960, configurando su estructura actual. Su planta en cruz latina presenta numerosas capillas laterales que acogen bellas imágenes. El altar mayor está rematado por un magnífico retablo procedente del Santuario cordobés de Nuestra Señora de la Fuensanta. La fachada luce una portada muy sencilla de estilo neobarroco.

La Plaza Marqués de Estella se ubica a los pies de la iglesia municipal y resalta un bonito mercado del año 1.927 de estilo mudéjar. Constituye el centro de interacción de la vida carteyana, siendo escenario de numerosas verbenas y festividades.

El Paseo Diego Carro fué construido en 1934 y se caracteriza por ser el punto de encuentro preferido por los carteyanos en las tardes estivales y en festivos. Animado por numerosas cafeterías y terrazas, se configura en un espacio abierto embellecido por inmensas palmeras y una fuente central que invita a la tranquilidad, mezclándose con el perfume de los naranjos de su calle adyacente, la Calle Nueva. Junto al paseo se emplazan algunas de las fachadas y casas más antiguas del municipio.

La Ermita de San Pedro se sitúa a 2 kms. En dirección Doña Mencía y a lomos de un pequeño cerro. Su construcción se remonta al siglo XVII, aunque ya ha sufrido varias remodelaciones. Se trata de un edificio rural, sencillo y modesto realizado en piedra. Simboliza el origen de la historia de la villa, ya que constituyó un punto de encuentro de los habitantes que, antaño, vivían dispersos por los montes que rodean la actual villa.
Además, y fruto de unos Encuentros de escultura al aire libre, donde se dieron cita escultores nacionales e internacionales, se encuentran esparcidas por la villa numerosas esculturas en piedra o madera de olivo, auténticas obras de arte que han sido instaladas de manera permanente en diferentes lugares, integrándose con la arquitectura tradicional.

Certamen de Relato Corto
"Con Nombre de Mujer" Nueva Carteya

Este Certamen se celebra en Nueva Carteya, y se edita un llibro que contiene lo relatos ganadores, podéis acceder a estas ediciones desde aquí:

portada libro relatos cortos 2009 imprenta portada libro relatos cortos 2011 completa portada libro relatos cortos 2013
Inicio  |  Ayuntamiento Noticias  |  Historia y Cultura  |  Galería  |  Ciudadanía  |    Empleo público y Formación

Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
facebooktwitter