facebook twitter youtube
cultura
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

HISTORIA Y CULTURA

HISTORIA

HISTORIA

Debido a la situación estratégica de Nueva Carteya, a lo largo de la historia se han asentado diferentes culturas como la romana, la íbera o la visigoda, aunque su nacimiento se produjo en 1822. En 1641 fueron vendidas estas tierra al Concejo de Baena por el rey Felipe IV. Alrededor del Monte Horquera, se generó el asentamiento humano y la construcción de la ermita de San Pedro, que data de finales del siglo XVII o principios de XVIII, fué declarada Parroquia Rural en 1812 y permaneció como tal hasta 1826, cuando el culto se trasladó a la nueva Parroquia del nuevo pueblo. Junto a la ermita existió un cementerio que se clausuró en el año 1890.

Leer más

CULTURA

CULTURA

Nueva Carteya es un pueblo de historia joven pero posee patrimonio anterior que testimonian el asentamiento de culturas como la íbera, romana o visigoda. Pruebas de ello son la Plaza de Armas, el Higuerón, Visitillas o los numerosos recintos y restos arqueológicos que se reparten por todo su término.

Su patrimonio monumental actual está fuertemente ligado a su historia y se complementa armoniosamente con su casco urbano.
La Iglesia de San Pedro Aspóstol es un templo de estilo neoclásico popular. De planta en cruz latina, sus obras fueron encargada a Diego Carro antes de 1.826. Estas se ampliaron en 1.960, configurando su estructura actual. Su planta en cruz latina presenta numerosas capillas laterales que acogen bellas imágenes. El altar mayor está rematado por un magnífico retablo procedente del Santuario cordobés de Nuestra Señora de la Fuensanta. La fachada luce una portada muy sencilla de estilo neobarroco.

Leer más

Inicio  |  Ayuntamiento Noticias  |  Historia y Cultura  |  Galería  |  Ciudadanía  |    Empleo público y Formación

Ayuntamiento de Nueva Carteya
Plaza Marques de Estella n. 9,
C.P.: 14857 Nueva Carteya - CÓRDOBA -
+34 957 678 064 - web@aytonuevacarteya.es    
facebooktwitter