facebook twitter youtube
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

33ª ALCAPARRA FLAMENCA

Cultura y Educación
cartel_alcaparra_2018
Fecha: 11/08/2018 22:00

Lugar de reunión: Caseta Municipal

El próximo sábado 11 de agosto tendrá lugar la 33ª ALCAPARRA FLAMENCA, organizada por la Peña Cultura Flamenca Carteyana.

Este año se va a reconocer la labor y el esfuerzo de la PRIMERA JUNTA DIRECTIVA que tuvo la Peña Flamenca, hace ya 36 años, y para tan especial ocasión, la Peña Cultural Flamenca Carteya ha preparado una Alcaparra con un altísimo nivel de artistas: Alonso Núñez Rancapino Chico, Macarena de Jerez, José Carpio Mijita, con el acompañamiento a la guitarra de Paco León, y a las palmas Luis Monje y Manuel Vinaza. Presentará el acto Julio Porcel.

ALONSO NÚÑEZ "RANCAPINO CHICO"

Alonso Núñez Fernández 'Rancapino Chico', hijo del gran cantaor Alonso Núñez 'Rancapino', y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera el 12 de julio de 1988. Según palabras de su padre, el niño tarareaba las canciones antes de empezar a hablar. Empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de seis añitos en el programa infantil Veo Veo de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz 'Fosforito'.

Con veintidós años se presentó en el Concurso de la Peña Flamenca de Chiclana, donde consiguió el Primer Premio, cantando por los palos de martinete, fandangos y bulerías. También actuó con su padre Alonso Núñez 'Rancapino', en el programa que presentaba Jesús Quintero junto a Francisco Rivera: El Sol, la Sal y el Son.

Hoy día el cantaor chiclanero está considerado como una gran promesa dentro del flamenco puro y heredero de los cantes de Cádiz, manteniendo presentes a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y también a Paco Toronjo y Juan Talega.

Y al igual que su padre, tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio 'el de la Calzá' y Juanito Valderrama (al cual tuvo la suerte de conocer y compartir escenario).

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre y está obteniendo mucha aceptación por parte del público.

MACARENA DE JEREZ

Macarena Márquez Rodríguez, cantaora gitana, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de MACARENA DE JEREZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 17 de Marzo del año de 1976, descubrió el amor por el arte a muy temprana edad. A los siete años ya tomaba clases con el bailaor Cristóbal 'El Jerezano' y a los diez se estrenó en el teatro Villamarta con el espectáculo 'Los niños flamencos de Jerez'. Su desparpajo encima del escenario y sus buenas dotes con el cante pronto le situaron entre los jóvenes con más talento del flamenco.

Con el paso del tiempo, la jerezana se ha hecho un nombre dentro del mundo flamenco. Cantaora larga, Macarena domina como nadie los palos más genuinos de su tierra, es decir, malagueña, soleá, seguiriyas, tangos, fandangos o tarantos, aunque su versión la podemos encontrar en las bulerías donde ofrece una amalgama de estilos y recursos que acaban por convencer al público. La voz de Macarena de Jerez ha recorrido toda la geografía española tanto a nivel de peñas como a nivel de Festivales. De esta forma, hemos podido escuchar su profundo quejío en las peñas señeras de su Jerez natal, Los Cernícalos o Peña la Bulería, además de en los diferentes festivales que conforman el calendario flamenco habitual. El Festival del Melón de Oro (Murcia), Los Viernes Flamencos de Jerez, la Fiesta de la Bulería, la Noche Flamenca de Vejer (Cádiz), la Velada Flamenca de Las Nieves de Arcos (Cádiz), el Arranque Roteño de Rota o el Festival Flamenco de la Vendimia de Manilva han sido algunos de los escenarios frecuentados por esta artista, cuya personalidad encima del escenario no tiene parangón.

JOSÉ CARPIO "MIJITA"

José Carpio Mijita nace en Jerez de la Frontera en 1982 en el seno de una familia gitana de tradición flamenca del barrio de la Plazuela. El cante forma parte de su vida desde el día que nació. Cuenta con cinco generaciones de familias de artistas como son los Moneo, los Carpio, los Rubichi, los Chalao y los Agujetas. Sus abuelos paternos son Alfonso “El Berenjeno” y “María Chalá”, y su tío Manuel Carpio “el Garbanzo” del barrio de la Plazuela, y del barrio de Santiago, su abuela materna María Valencia Medina “La Martínez”. Con tan solo 10 años ya compartía escenario con artistas como Fernando de la Morena, La Macanita, Fernando Terremoto o Luisa de Torrán y poco después con El Pele, La Macana y Diego Clavel.

En 2014 presenta su primer disco en solitario “La Plazuela en estado puro”, presentado por numerosos países de Europa, Asía y África, llegando a Japón, y siendo finalista al mejor disco del año de jóvenes flamencos en el Círculo Flamenco de Madrid.


La 33ª Alcaparra Flamenca está organizada por la Peña Cultural Flamenca Carteyana, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nueva Carteya y de la Diputación Provincial de Córdoba.

 

 

Todas las fechas


  • 11/08/2018 22:00
facebooktwitter