facebook twitter youtube
calendario
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

TEATRO "GENOCIDAS"

Cultura y Educación
CARTEL_GENOCIDAS_2019
Fecha: Sábado, 05 de Octubre de 2019 21:00

Lugar de reunión: Casa de la Cultura

GENOCIDAS
(Años 40. Cárcel de Las Ventas. Madrid).

Es la época de la Post guerra en España, un período oscuro lleno de pobreza, asesinatos,… un país totalmente desolado, sin libertades, donde la figura del hombre se imponía, creando así una sociedad machista. La trama comienza con la conversación entre el General Miaja (ministro de la guerra del gobierno) y el General Emilio Mola (general de brigada destinado en Pamplona). Esto es una introducción a lo que viene después.

La acción de la obra empieza en una celda donde un policía interroga a una presa para sacarle una información muy importante para él. Ana tiene una estrecha relación con “los maquis”, y, según el comisario, ella le podría ayudar a averiguar sus paraderos. Como Ana no puede revelar información es torturada física y psicológicamente. El policía se desespera y ve inútiles sus amenazas. Pocas horas después se reúne en su despacho con la superiora de la Cárcel de Las Ventas para idear un plan y así poder conseguir la información que necesita.

Demasiadas reclusas en el interior, donde no hay espacio para ubicarlas a todas, tienen que dormir en las azoteas, incluso en las escaleras. Y a esto le sumamos las enfermedades y epidemias y con un solo médico para atenderlas a todas. Pero la suerte de Ana es diferente: la tienen totalmente aislada del resto de reclusas, hasta la llegada inesperada de Elena, una presa que por “curiosos motivos” la cambian de celda. Ambas son mujeres que nos narran todo lo que han sufrido durante la dictadura. Sin maridos, sin hijos,…. Lo han perdido todo. Ambas cogen confianza rápidamente y se cuentan todos sus secretos . Ana sabe cuál es su final :la muerte. Pero a pesar de todo necesita levantar cabeza, ser fuerte, y no dejarse pisotear y amenazar por ninguno del régimen de Franco, pues piensa que su nombre debe de ser recordado y pasar a la historia como la que se sublevó contra los moros, fascistas, militares y legionarios más ruines y desleales a su pueblo.

La obra de teatro GENOCIDAS está escrita y dirigida por Laura Llamas, y participan en la misma la propia Laura, Jenifer Molina y Ana Mary Ruiz.

Se representará el sábado 5 de octubre, a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura.

Organiza la Concejalía de Festejos y Tradiciones del Ayuntamiento de Nueva Carteya, y colabora la Diputación Provincial de Córdoba.

 

 

Todas las fechas


  • Sábado, 05 de Octubre de 2019 21:00
facebooktwitter