facebook twitter youtube
calendario
Mapa
Gastronomia
Calendario
Deportes
Turismo

34º Alcaparra Flamenca

Cultura y Educación
cartel_alcaparra_2019
Fecha: Sábado, 10 de Agosto de 2019 22:00

Lugar de reunión: Caseta Municipal

La 34º edición de la Alcaparra Flamenca, que organiza la Peña Cultural Flamenca Carteyana, tendrá lugar el sábado 10 de agosto, a las 22:00 horas en la Caseta Municipal.

En su empeño por mantener el festival flamenco de la Alcaparra con un altísimo nivel, la Peña Cultural Flamenca Carteyana ha elaborado un programa repleto de artistas de renombre internacional, consolidando así un evento que atrae a centenares de aficionados locales y de otras poblaciones cercanas a la Caseta Municipal de Nueva Carteya.

En esa edición el cartel está encabezado por Jesús Méndez, cantaor gitano, nacido en Jerez de la Frontera en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos.

El también cantaor jerezano Ezequiel Benítez forma parte de este cartel impresionante. Su cante es ortodoxo y novedoso a la vez, ya que la creación de letras y la personal impronta que le imprime a sus interpretaciones musicales le hacen ser un cantaor muy original, dado que sus ideas flamencas son de propia cosecha, y además de pura escuela jerezana.

Como artista local, la figura del cante, Emilio Guerrero, cerrará esta santa trinidad. Emilio Guerrero, aficionado añejo que brilla por cuantos festivales, peñas, reuniones o eventos que pisa con su cante jondo.

Al acompañamiento de guitarra estará Antonio Higuero, jerezano payo, ha conseguido posicionarse en un lugar importante dentro de la guitarra flamenca. Podemos decir que Antonio Higuero ha entrado en la historia de la sonanta por méritos propios al ser acompañante oficial de José Mercé, tras el fallecimiento de Manuel Moreno Junquera ‘Moraíto’. Se define como un «gran aficionado al cante», hecho que le hace respetar sobremanera al cantaor a quien le aporta confianza y emoción en el escenario. Actualemnte es el guitarrista "oficial" de Rancapino Chico.

El relevo de Higuero será el casi vecino Pepe Roldán, guitarrista castreño que no duda en acompañar a cuanto aficionado se tercie. Un incombustible de las seis cuerdas.

El compás lo marcarán Diego Montoya y Manuel Salado.

El impresionante cartel de la 34º Alcaparra Flamenca lo cierra el bailaor y coreógrafo Rafael del Pino "Keko", Premio Nacional ‘Juana La Macarrona’ en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1998. Un flamenco de la cabeza a los pies y una de las pocas figuras de este arte comprometido con los más jóvenes. De sus clases en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba han salido los últimos valores cordobeses del baile flamenco. Allí los pule, moldea sus movimientos y les transmite sus años de experiencia en compañías como las de Javier Barón, María Pagés, Javier Latorre o Eva ‘La Yerbabuena’. También ese buen hacer lo traslada a sus alumnos/as de la Academia de Baile de la Peña Cultural Flamenca Carteyana, donde año tras año aumenta el número de niños/as, adolescentes y adultos que se inician en este arte del baile flamenco.

El "Keko" estará flanqueado por su cuadro flamenco, formado por Juanma Muñoz "Tomate" y Manuel Pino a las guitarras, Miguel del Pino, José Prieto y Carmen García al cante, y Carlos Jurado a la percusión.

El maestro de ceremonias del festival será el poeta del flamenco, Julio Porcel.

El reconocimiento/homenaje de esta edición de la Alcaparra será para la Peña Flamenca Baenense, la peña más antigua de cuantas conforman el hermanamiento de peñas.

La 34º Alcaparra Flamenca está organizada por la Peña Cultural Flamenca Carteyana, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nueva Carteya y de la Diputación Provincial de Córdoba.

La entrada tiene un precio de 5 euros, y se puede adquirir anticipadamente en la Caja Rural y también contactanto con Pupe López.

 

 

Todas las fechas


  • Sábado, 10 de Agosto de 2019 22:00
facebooktwitter